martes, 25 de septiembre de 2007

zapo


Lápida de Bazán

Personaje de la izquierda: sacerdote teotihuacano lleva bolsa de copal en la mano. Esta parado sobre el glifo que indica cerro o lugar, cuyo topónimo es 8 Turquesa.

A 1. Montaña y corriente de agua. Culto al agua terrestre que mana de la montaña

A 2. Turquesa y flamas. Culto al fuego solar

A 3. Arco y taladro. Usar el taladro de arco: producir fuego, trepanar

A 4. Mano y frijol. Echar suertes con frijoles

A 5. Cabeza humana con la palabra. Instruir

A 6. Conchas. Atender al comercio foráneo con Teotihuacan

A 7. Boca, gota de agua y pie humano. Ir a la caverna a propiciar el agua

A 8. Turquesa, cabeza de ave y flor. Su nombre es Flor Guacamaya de Fuego

Personaje de la derecha: deidad, está bajo las fauces del cielo y está vestido como jaguar. Se llama 3 Turquesa y está parado sobre el glifo que indica cerro o lugar.

B 1. Dos manos juntas con un palillo con flamas = hacer fuego con palillos

B 2. Mano empuñando objeto envuelto quizás un punzón = práctica del autosacrificio

B 3. Bóveda celeste y gotas de agua = culto a la lluvia

B 4. Sandalia estilo Teotihuacan = visitar Teotihuacan o mantener relaciones con

B 5 y 6 Cerro con cueva, gotas de lluvia y pie humano = ir a la cueva y culto a la lluvia

B 7. Caracol cortado y vírgula = enseñar la música religiosa

B 8. Jaguar = nombre del personaje llamado Jaguar

Gracias a las buenas relaciones entre las dos ciudades, el Señor Jaguar, de Monte Albán (= Cerro 3 Turquesa) invitó a colaborar bajo su gobierno al sacerdote Flor Guacamaya de Fuego, de Teotihuacan (= lugar 8 Turquesa), debiendo éste practicar el culto al agua en manantiales y al Sol, curar y operar con el taladro, adivinar por medio de frijoles, enseñar la religión y atender al comercio internacional; en tanto que el Señor Jaguar, que era el sacerdote de la diosa Tierra, se encargaría de hacer el fuego con palillos en el templo, hacer y enseñar los autosacrificios, interceder por las lluvias, mantener las buenas relaciones con Teotihuacan, atender al culto del agua en las cavernas y encargarse de la música religiosa.

Zaachila. Estela

Arriba las fauces del cielo (caracol cortado) baja una deidad con la voluta de la palabra. Izquierda, mujer 3 Agua con el maguey del autosacrificio. Derecha, hombre 6 Movimiento con un recipiente en la mano. Debajo de las manos de entre ambos, una flor de lirio de agua.

Abajo, izquierda mujer 11 Mono sobre el glifo de lugar o cerro pero que puede ser trono (igual que el hombre). Derecha hombre 8 Flor.

La pareja del cuadrete inferior son los padres del joven 6 Movimiento del cuadrete superior (mismo tocado), en el lugar de Lirios de Agua.

En el año que comenzó en el día 8 Murciélago, la cabeza real murió (cruz maltesa), pero dejo una descendencia de trece hijos: 13 Nudo, 10 Movimiento, 5 Jaguar, 4 Cruz de Kan, 4 Tierra Ardiente, 4 Venado, 1 Lechuza, 2 ?, 1 Murciélago, 6 Movimiento quien heredó el trono del lugar y se casó con mujer 3 Agua, 3 Lagarto, 13 Flor y 10 Serpiente; todo ello bajo la mirada de Quetzalcoatl.

Noriega. Estela

Cuando Monte Albán estaba en decadencia y comenzaban las influencias mixtecas, hubo un poblado en el cerro o lugar donde se siembra y adora al maíz (antiguo TIanechico), en el cual mandaba el Señor 10 Olla Perro, con su mujer 9 Agua Hierba Trenzada. La deidad del pueblo era Pitao Cozobi (= Dios del Maíz). La pareja tuvo una hija que ofrecieron y llevaron a Mitla para que el sacerdote para que allí el Sumo Sacerdote llamado 5 Calavera Nube de Agua y Viento, durmiera con ella (costumbre zapoteca para que el Huijatao tuviera heredero), y así la hija que se llamaba 2 Olla de Agua Rayo de Luz se embarazó y dio a luz un niño llamado 2 Olla. El Sumo

Sacerdote lo cuidó en primera instancia y luego lo educó la mujer 3 Olla de Agua Ojo Ardiente Solar. El niño fue iniciado en el sacerdocio por 1 Búho Viento de Pedernal, ayudado por la mujer 3 Olla de Agua Ojo Ardiente Solar y la mujer 12 Venado Rayo de Luz; para entonces, 5 Calavera Nube de Agua y Viento había muerto, pero velaba por él convertido en yahui o ser fantástico volador (lagarto - hombre - tortuga -serpiente de fuego).

Tilantongo. Relieve

En el año 13 Búho, el día 4 Zopilote, se observó cómo en el Cerro 3 Pedernales penetró al inframundo el nigromántico señor que se convertía en águila y serpiente de fuego, el prodigioso Señor del Cuatro.

Se trata de Xólotl, entrando al inframundo de medio cuerpo o sea, el quinto Sol en Teotihuacan (el Sol era llamado 4 Movimiento). Venus desaparece como estrella vespertina y reaparece como lucero del alba 8 días después.

Huijazoo. Estela

Por la semejanza del anciano y el joven que llevan el mismo tocado y al "guajolote" junto a la "púa del autosacrificio", puede decirse que: Un Señor llamado 11 Movimiento era gobernante de un lugar denominado Huexolotitlán (= en el lugar de los guajolotes) estaba casado con la Señora 7 Flor (del mismo lugar, por el guajolote que lleva en la vasija) y tuvieron un hijo llamado 12 Mono. El anciano entrega el trono a su hijo, entronización que realiza el sacerdote del culto a Quetzalcoatl 11 Flor, lo cual ocurrió en el año que comenzó el día 13 Mono. Para ese mismo año la Señora 7 Flor, su madre, había muerto.

No hay comentarios: